lunes, 7 de septiembre de 2009

MULTITUDINARIO SAN ROQUE

Se celebró el pasado 30 de agosto, la fiesta patronal de San Roque con un cocido gallego que reunió en los 2 salones de Casa de Galicia a un millar de ourensanos y amigos.
Durante el almuerzo, Alfredo Enríquez Badas, estuvo acompañado por Arturo González Gil, José María Seijóo y Claudiño Cao (socios fundadores de la institución).
El presidente de la Fundación San Roque y Casa de Ourense anunció que el Municipio de Malvinas Argentinas donó a la asociación un predio de 10.000 metros cuadrados para la construcción en el lugar de un hogar que dé cobijo a ourensanos, gallegos y españoles mayores que lo necesiten. Para poder obtener la adjudicación definitiva de los terrenos, ubicados en las inmediaciones de las rutas Panamericana y 197, a 20 minutos de Capital Federal, la asociación ourensana tiene un plazo de tres años para realizar la edificación. De no cumplirse con esta cláusula, señaló, el municipio recuperará las tierras. Actualmente, jóvenes profesionales y socios de la institución, trabajan en estos momentos en la confección de los planos del proyecto.

“En una primera etapa, el Hogar tendrá una capacidad de 50 camas”, dijo y agregó, “queremos que sea maravilloso, 5 estrellas, para que los últimos tiempos que le quedan a los gallegos estén bien”. Alfredo Enriquez Badas explicó que también prevén construir en el predio una piscina donde los mayores puedan hacer ejercicio. “No queremos que el Hogar sea un depósito de abuelos sino un lugar donde puedan recuperarse aquellos que estén en condiciones de hacerlo y que los que no puedan, pasen sus últimos años lo mejor posible”, dijo. Tambien aseguró durante la comida que “es muy consciente” de que no será fácil construir 4.500 metros cubiertos; pero apeló al espíritu solidario de los emigrantes ourensanos. Además, señaló que teniendo en cuenta que en los próximos dos años no habrá política, tendrá más tiempo para buscar los recursos que se van a necesitar para la realización de la obra.
Por otra parte recordó que desde julio del año pasado, la Fundación San Roque cuenta con personería jurídica. “Fue fundamental crear una Fundación porque es más transparente al estar controlada por organismos argentinos y españoles y por otro lado no es propiedad de nadie. Esto creemos nos habilita para que el día de mañana podamos recibir las donaciones que sean necesarias”. Alfredo Enriquez Badas afirmó, que hasta el momento la Fundación no cuenta con ningún aporte de fondos públicos, sino que se nutre de donaciones particulares. Si bien, la entidad prioriza en estos momentos un trabajo de corte social, también desarrolla numerosas actividades de carácter cultural. En este sentido, precisó, dictan clases de tango, de flamenco, de folclore argentino y clases de gallego; además, ofrecen asesoramiento jurídico gratuito todos los miércoles.
Alfredo Enriquez Badas junto a Eloy Alvaredo Rodriguez y Manuel Tome Peón, presidente y vice del Club Deportivo Español.

Nuestro querido amigo Pepe Cobas haciendo la tradicional Queimada.
En relación al trabajo social, Alfredo Enríquez Badas opinó que “por lo general hay buenas intenciones siempre de parte de los gobiernos, sean del signo político que sean; sin embargo, a veces no llegan a todos lados y nosotros atendemos lo urgente, el día a día”. “Hay gallegos –dijo– que hoy no tiene para comer”. Nuestro presidente relató que la semana pasada murió una ourensana de 92 años, a la que él había visitado dos días antes de su fallecimiento. “Estaba en una situación de abandono total, sin familia, escarada y desnutrida; lamentablemente no llegamos a tiempo. No figuraba en el censo y nos enteramos porque un vecino nos avisó”.
Una vez mas y como siempre, agradecemos a todos los paisanos, socios y amigos que nos acompañan y alientan día tras día.
Hasta la proxima!!