viernes, 4 de abril de 2008

ESPERANZA AGUIRRE EN ARGENTINA

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cumpliendo con su promesa, visitó la Casa de Madrid en Argentina, que preside Ramón Carballo, con motivo de la celebración de su primer aniversario de fundación.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el Vicepresidente 1º y Portavoz del Gobierno Autónomo, Ignacio González González; el Consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados Lerena; y la Directora de la Agencia Madrileña para la Emigración , Victoria Cristóbal Araujo, recorrieron las magníficas y cómodas instalaciones de la sede de Casa de Madrid en Argentina, la primera casa regional inaugurada fuera de España, situada en pleno centro porteño. La Presidenta Aguirre expresó su satisfacción personal y quedó gratamente sorprendida por las dimensiones y la funcionalidad de la sede de los madrileños en la capital argentina.

Además, durante su primer viaje oficial como Presidenta a la Argentina, Esperanza Aguirre mantuvo un fraternal y multitudinario encuentro con la Colectividad Española , que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones Costa Salguero; y al que asistieron, según los organizadores, más de 4.000 personas, incluyendo a las madrileñas y madrileños y sus descendientes, que viven en la zona metropolitana de la capital argentina, en Bahía Blanca, en Mar de Plata y en Rosario; y ciudadanos de otras regiones de España.

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, agradeció "la cálida recepción" y aseguró en Buenos Aires que su gobierno “no regateará ni esfuerzos ni medios” para cooperar con la Colectividad Madrileña aquí residente. Prometió impulsar y colaborar para conmemorar una fecha muy especial para los madrileños: la conmemoración del Bicentenario del día 2 de Mayo.

En tal sentido, destacó ya vigente tarjeta sanitaria Salud Madrid; y se refirió a la nueva Agencia Madrileña para la Emigración, que tiene como objetivo "conocer las necesidades, preocupaciones, inquietudes, deseos e ilusiones de los madrileños repartidos por el mundo”. "A través de la misma se elaborará un Plan para la Emigración, con contenidos asistenciales, sociales, educativos y culturales; entre los cuales se destacarán los programas "Reencuentro" y "Descubre" dedicado a los mayores y a las nuevas generaciones de madrileños residentes en el exterior", señaló.

También acompañaron a la Presidenta Aguirre y su comitiva, el Ministro Consejero de la Embajada de España, Rodrigo Aguirre de Cárcer; y el Cónsul Adjunto de España en Buenos Aires, Eduardo Sánchez Moreno; como así también distintos Presidentes y representantes de las instituciones de la Colectividad Española; y una amplia delegación del PP de España en Argentina, encabezada por su Presidente Avelino García Melle.

Un espectáculo artístico, con la actuación de "Galas de Zarzuela", del Conjunto "Pelayo" del Centro Asturiano de Buenos Aires; y de la cantante Mariana, le dió brillante cierre musical al acontecimiento.

El Presidente de la Casa de Madrid en Argentina, Ramón Carballo expresó su gratitud y agradecimiento a la Presidenta Esperanza Aguirre, al Consejero Francisco Granados y a la Directora, Victoria Cristóbal, por "haber permitido a los madrileños que vivimos en la Argentina cumplir un sueño demorado por más de cien años, como es tener nuestra casa propia".

"Nuestra casa esta abierta a todos las madrileñas y madrileñas que la quieran conocer, como así también a todos los españoles y argentinos sin distinción alguna", recalcó.

Madrid es la segunda Comunidad que tiene más ciudadanos en el exterior, más de 140.000, de los cuales en toda Argentina viven más de 18.000; siendo más de 9.000 los que residen en Buenos Aires.

La Casa de Madrid en Argentina, tras su primer año de vida, cuenta con 600 socios, 320 alumnos que concurren a las distintos cursos que en ella se imparten, y 405 afiliados al convenio suscripto con el Hospital Español, según nos informan.

Tras el acto, Victoria Cristóbal manifestó su total satisfacción y alegría por el acto de recepción que le ofreció el colectivo español, y en particular los madrileños, a la primera visita de una Presidente de la Comunidad de Madrid, tal el caso de Esperanza Aguirrre. "Es una gran fiesta y la muestra de participación de toda la Colectividad española con esta Casa de Madrid y la Agencia Madrileña para la Emigración". señaló.

Consultada sobre la evolución de la Casa de Madrid en Argentina en su primer año de vida, Victoria Cristóbal dijo "estoy satisfecha con las actividades que se realizan, pero como soy una mujer bastante ambiciosa siempre me pido más. Tenemos que ir a más con la Casa de Madrid, el potencial de este acto nos indica que no debemos quedarnos aquí, desarrollar más acciones, más actividades que beneficien a toda esta gente".

Agregando Victoria Cristóbal, como balance final, que "estoy francamente orgullosa, muy contenta y siento que la Presidenta se ha llevado una impresión fantástica del trabajo que se realiza aquí, de la Colectividad Española y Madrileña en especial, en definitiva es un día de alegría, pues de alguna manera los miles de kilometros que nos separan, en un momento dado, se reducen".