Hasta los socialistas de Buenos Aires van a votar por el PP
La congresista y ex alcaldesa de Bande empezó la campaña en América.

Esta entrevista es telefónica, a miles de kilómetros. Ana Belén Vázquez Blanco quiso empezar la campaña en Montevideo y Buenos Aires. El periodista la sorprende en una reunión con 1.300 ourensanos en la Casa de Galicia en la capital porteña. De fondo, se oye una algarabía tremenda.
-¿Para que luego digan que no es importante el voto emigrante?
-Desde el 99 inicio las campañas en América. El voto exterior no es decisivo, pero claro que es importante. Tienen derecho como los ciudadanos que residen en España a conocer nuestras propuestas y además escuchamos y tomamos nota de todas sus demandas. Con total limpieza. Ahora mismo estamos en una fiesta con 1.300 ourensanos, por eso oyes tanto ruido.
-Sus rivales en Ourense dicen que el PP y Baltar son los culpables del atraso secular de la provincia.
-Es el tono de su discurso de siempre. España la gobierna el PSOE. Galicia, el PSOE y el BNG, pero nos echan la culpa a nosotros. La Diputación es la única institución que ayuda a los pueblos de la provincia. Fui alcaldesa de Bande y lo he vivido.
-Tienen tres diputados. ¿Perderán uno, justo el que le correspondería a usted, en favor del PSOE o del BNG?
-Eso lo dirán los ciudadanos. Los ourensanos no apostarán ni por la candidata de fin de semana ni por el BNG. En el Congreso estaba en la Comisión de Agricultura y ha sido el único ministerio que le ha dedicado cero euros a Ourense. Están en los Presupuestos. Hay que tener poca vergüenza para presentarse después de haber hecho eso.
-¿Llegará el AVE?
-Llegó a Málaga y no a Ourense por culpa de ellos. Somos los más marginados.
-El vicepresidente de la Xunta es de Allariz y dice que el trato es exquisito.
-Que lo demuestre con datos. No hacen nada por Ourense. Zapatero no debe saber ni dónde queda. El AVE solo llegará si gobierna el PP. Mariano Rajoy ha prometido un Consejo de Ministros para retomar el Plan Galicia.
-¿Pero existe el Plan Galicia?
-Existió, pero ellos se encargaron de desbaratarlo. Nosotros vamos a recuperar el Plan Galicia y todas sus inversiones.
-Las encuestas hablan de empate
-Son las encuestas manipuladas por ellos, cocinadas. Si dicen eso, es que el PP ya está por delante. Hasta aquí en Buenos Aires la gente quiere cambio. He hablado con votantes socialistas que están hartos del desgobierno de Zapatero y que me han dicho que votarán por el PP.
-¿El PSOE habla de tolerancia frente a crispación?
-El PP es el malo, según ellos. Pero quien pide tensión es Zapatero. ¿Qué quiere? Que salgamos a la calle y nos peleemos.
-¿Qué haría con el Gaiás?
-Son ellos quienes lo están paralizando y complicando.
-Su compañero de Lugo dice que a José Blanco no le votaron ni en su pueblo, usted fue alcaldesa de Bande...
-Sí, muy querida y muy apreciada. No me pasa como a Pepe Blanco. Además, ahora el alcalde es mi marido.